Rutas
Presentamos cuatro rutas con las que podrán visitar la mayor parte de los elementos de arquitectura rural más interesantes de la zona. La forma ideal de recorrerlas es en bicicleta, y las mejores épocas para hacerlo son la primavera y el otoño. Lleven agua para beber ya que muy difícilmente la encontrarán en ninguno de los recorridos. Procuren mantener el mayor respeto hacia los sembrados y cualquier espécimen de fauna y flora que encuentren.
A continuación disponen de un mapa de Minaya en el cual se detalla el punto de partida y la dirección que hay que seguir para realizar cada una de las rutas, además podrán encontrar en los mapas de cada ruta una ficha detallada de cada cubillo junto con varias fotografías del mismo, también podrá ver fotografías de las chozas, si los selecciona en el mapa.
Punto de Partida
RUTA 1
Nos encontramos en la puerta del Ayuntamiento de Minaya en la calle Olmo nº 4. Tomaremos dicha calle hacia la izquierda dejando la calle Santa Ana a la derecha y la calle Falla a la izquierda. Al llegar a la confluencia con la calle Calvario giramos a la derecha, siguiendo adelante cruzando las calles Canto y Cantarrana y más adelante dejamos a la izquierda la calle Yanguas Mesía y la carretera de la Estación. Sin dejar la calle Calvario llegamos a su final tras dejar a la derecha el Colegio y el Polideportivo municipal, frente al cual podemos observar los restos de un antiguo molino de viento. Esta calle desemboca en el camino de Villarrobledo que tomaremos hacia la derecha para alejarnos del pueblo. A los pocos metros nos encontramos a la izquierda con el camino de Casas de Peña que ignoraremos. Siguiendo hacia delante y en el km 1’7 dejamos a la izquierda el camino de Casa Gabaldón. A partir de aquí se empieza a ver elementos de arquitectura rural como alguna choza, hitos y lindes.
Sin abandonar el camino de Villarrobledo llegamos a una bifurcación en el km 3’8 donde tomaremos el camino de la derecha, seguimos adelante dejando a la izquierda un camino y un poco más adelante otro a la derecha. Llegamos al km 5 y a la izquierda en el sentido de la marcha a unos 100 metros del camino encontramos el cubillo nº 11 llamado de «Caco o Maximiano» que tiene una característica poco común en los cubillos y es la de tener el suelo empedrado.
Volvemos al camino y seguimos en el mismo sentido, tras recorrer unos 200 metros vemos a la derecha el cubillo nº 12 o «Cubillo de la Evelia«.
Retornando al camino continuamos, ignorando el cruce que encontramos a nuestro paso, hasta llegar al km 5’8 donde vemos a la derecha y a unos 100 metros el cubillo nº 13 o «Cubillo del Gitano«.
Volviendo al camino y reanudando la marcha llegaremos a un camino que tomaremos a la derecha en el km 6’7. Seguimos adelante en dirección a un pinar ignorando cualquier camino que salga a ambos lados, una vez en el pinar veremos una balsa a la izquierda y siguiendo el camino que traemos dejaremos el pinar a nuestra derecha. Seguiremos en dirección a otro pinar que vemos al frente y lo cruzaremos (en este lugar podremos descansar y, en su época, encontraremos setas y piñas verdes), hasta desembocar en el cruce con la Cañada Real de Murcia, km 9’6, y siguiendo el mismo camino que traemos llegamos al km 10’5, donde se encuentran los cubillos adosados nº 108 y nº 109. Estos dos cubillos son, tal vez, los más espectaculares y mejor conservados de la zona.
Desde este punto iniciamos la vuelta por el mismo camino que hemos traído hasta el cruce con la Cañada Real que tomaremos hacia la derecha. Siguiendo la orilla del pinar veremos un pozo a la derecha y llegaremos al siguiente cruce en el km 12, donde termina el pinar, en el que giraremos a la izquierda dirigiéndonos hacia la aldea de Monte Orenes (caserío deshabitado que en otros tiempos tuvo su importancia). A la orilla del camino y en el centro de la aldea encontramos el pozo comunal. Al salir de la aldea tomamos el camino de la izquierda hasta llegar al siguiente cruce donde tomaremos el camino de la derecha, dejando igualmente a la derecha la balsa. Seguiremos este camino ignorando cualquier otro hasta llegar al km 16 donde veremos entre olivos, a la derecha, el cubillo nº 100 llamado «Cubillo de la Isidora«.
Siguiendo el mismo camino hasta el siguiente cruce en el km 17, donde giraremos a la derecha, pasaremos por la Casa Cucaña, y llegaremos al siguiente cruce, en el km 18 donde giraremos a la izquierda por el camino que sale detrás de un almacén, y nos encontraremos con el cubillo nº 10 llamado «Cubillo de Patrón».
En este último cruce, km 18, si todavía disponemos de fuerzas, podemos tomar el camino de la derecha y visitar los cubillos 102, 103, 104 y 105. Volveremos al cruce y seguiremos la ruta propuesta.
Tras visitar el cubillo nº 10 continuaremos el camino en dirección a Minaya hasta llegar a la confluencia con el camino de Villarrobledo que tomaremos a la derecha siguiendo hasta el pueblo. Una vez llegados al Ayuntamiento habremos recorrido unos 22 kilómetros.
RUTA 2
Nos encontramos en la puerta del Ayuntamiento de Minaya en la Calle Olmo nº 4 esquina con calle de Los Árboles. Tomamos ésta última, pasaremos por la plaza que dejaremos a la derecha junto con la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. Un poco más adelante y también a la derecha encontramos la Casa Palacio de los Señores de Minaya frente al Paseo del Ejido. Desemboca esta calle en la antigua carretera nacional 301 Madrid-Cartagena, antiguo Camino Real que corre paralelo al citado paseo. Giramos a la izquierda y a escasos metros lo hacemos hacia la derecha para cruzar la actual carretera nacional 301 por el paso subterráneo, en cuya salida giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha para tomar el camino de Casas de Haro. Seguiremos este camino atravesando un cruce que ignoraremos, un poco más adelante (km 1’3) el camino se bifurca y tomaremos el desvío de la izquierda. Atravesamos una zona donde a ambos lados podemos observar algunos elementos de arquitectura rural: lindes, chozas, cubillos.
Llegamos al km 3 tomamos un camino que sale a la izquierda y nos encontramos el cubillo nº 55 conocido como «Cubillo de María Galindo«. Presenta características poco comunes en este tipo de construcciones: está enlucido exterior e interiormente y es uno, de los dos encontrados, que tiene un orificio en la cúpula a modo de chimenea. Situándonos en la parte opuesta a la entrada podemos ver un poco a la izquierda un majano que esconde en su interior un cubillo del que podemos ver la entrada. Si subimos, con mucho cuidado, a lo alto de este majano tendremos una vista panorámica de la zona y la posibilidad de ver desde allí algunas construcciones de los alrededores.
Continuaremos la marcha por este camino que desemboca (km 3’7) en otro que tomaremos hacia la derecha. Unos 300 metros más adelante se bifurca y cogeremos la desviación de la derecha, llegando al cubillo nº 48 llamado «Cubillo de Lencho«.
A partir de aquí andaremos un trecho campo a través pues no hay camino, utilizando como guía la linde que sale por detrás del cubillo visitado. A unos 300 metros (km 4’5) encontramos el cubillo nº 49.
Desde aquí divisamos, a unos 200 metros, el cubillo nº 50, al que nos dirigiremos también campo a través.
Desde aquí, dirigiéndonos hacia la carretera que va de Minaya a Casas de Fernando Alonso, nos encontramos a unos 200 metros con el cubillo nº 51 llamado «Cubillo de Mocha». Subiéndonos a la linde tendremos una vista panorámica del pueblo y de, al menos, siete cubillos.
Unos metros más adelante siguiendo la linde, encontramos la citada carretera que tomaremos hacia la derecha y por donde circularemos con mucho cuidado y en fila de a uno. Siguiendo esta carretera en el km 5’9 tenemos a la izquierda el cubillo nº 43 conocido como el «Cubillo del Tío Bartolo«.
Retornamos a la carretera y seguimos en la misma dirección que traíamos hasta el km 6’2 donde tomamos el camino que sale a la izquierda por el que continuamos viendo al fondo el cubillo nº 47 hacia el que nos dirigiremos ignorando un camino que cruza y andaremos unos metros campo a través llegando al citado cubillo.
Deshacemos el camino andado hasta llegar a la carretera donde giraremos a la izquierda y a unos 300 metros veremos, también a nuestra izquierda, el cubillo nº 44, que visitaremos.
Volvemos a la carretera que tomaremos a la derecha en dirección a Minaya y a unos 200 metros tomaremos un camino que sale a la izquierda. Sin abandonar este camino y a unos 400 metros más adelante vemos, a la derecha, el cubillo nº 53.
Volvemos al camino y continuamos en el mismo sentido desembocando en otro que tomaremos a la derecha, seguimos por él ignorando cualquier cruce hasta el punto kilométrico 10’1 donde giraremos a la izquierda adentrándonos en el pinar y en el siguiente cruce tomaremos el camino de la izquierda, bordeando el pinar hasta llegar a una casa en ruinas conocida como la Casa de «Chavo» o de «Don Dámaso» donde podemos observar una calera. Aquí giraremos a la derecha y atravesamos el pinar ignorando cualquier cruce continuaremos hasta donde el camino desemboca (km 11’6) en el de Casas de Haro que tomaremos a la derecha de regreso a Minaya. Seguiremos este camino sin abandonarlo hasta llegar al paso subterráneo citado al principio. Una vez llegados al Ayuntamiento habremos completado la ruta con un total de 14’5 kilómetros.
Ruta 3
Nos encontramos en la puerta del Ayuntamiento de Minaya en la calle Olmo nº 4 esquina con calle de Los Árboles. Tomamos ésta última, pasaremos por la plaza que dejaremos a la derecha junto con la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. Un poco más adelante y también a la derecha encontramos la Casa palacio de los Señores de Minaya frente al Paseo del Ejido. Desemboca esta calle en la antigua carretera nacional 301 Madrid-Cartagena, antiguo Camino Real que corre paralelo al citado paseo. Giramos a la izquierda y a escasos metros lo hacemos hacia la derecha para cruzar la actual carretera nacional 301 por el paso subterráneo, en cuya salida giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha para tomar el camino de Casas de Haro. Seguimos este camino hasta llegar al primer cruce, km 1’2 donde giraremos a la derecha. Más adelante (km 2’4) sale un camino a la derecha que ignoraremos, y a unos 200 metros más adelante podemos encontrar, a ambos lados del camino, varios cubillos que, aunque no estén incluidos en la ruta, merece la pena visitar.
Siguiendo el camino que traíamos, en el km 3’2, tomaremos un camino secundario que sale a la derecha, y continuando unos 500 metros por él llegamos a los cubillos nº 71, nº 72 y nº 73 que tienen la particularidad de estar adosados, se conocen con el nombre de «Cubillo de Portillo«, son dimensiones reducidas pero son curiosos porque se comunican interiormente entre ellos. En dos de ellos hay fogón y alacena.
Desandamos este camino secundario hasta llega al camino principal que tomaremos a la derecha. Avanzamos unos 100 metros y encontramos a la izquierda el cubillo nº 63 llamado de «Coraza«.
Seguimos adelante y en el km 4’8 a la derecha tenemos el cubillo nº 69 y a la izquierda, a unos 100 metros del camino está el cubillo nº 64 llamado de «Barreno«.
Volvemos al camino y seguimos en el mismo sentido que traíamos ignorando una bifurcación a la izquierda. Unos metros más adelante encontramos a la derecha el cubillo nº 70 llamado de «Crisóstomo«.
Siguiendo la marcha que traíamos encontramos una bifurcación a la izquierda (km 5’3) que ignoraremos. Desde este punto, a la derecha del camino y a unos 200 metros de él se encuentran los cubillos nº 74 y nº 75 separados unos 200 metros entre ellos.
El cubillo nº 74 es una de las pocas excepciones de cubillos de planta rectangular. El nº 75 es un cubillo-majano, también éste es una excepción por su dintel de palos en vez de losas.
Retomando el camino principal e ignorando un desvío a la izquierda, tomaremos el primer camino que sale a la derecha (km 6’3). Éste desaparece unos metros más adelante por lo que seguiremos campo a través al lado de la linde que continúa. Encontramos a la derecha el cubillo nº 76.
Continuando por la linde que traíamos y al terminar ésta aparece el camino, y unos cuantos metros más adelante vemos a la derecha la choza nº 81. Volvemos al camino que seguiremos hasta llegar a un cruce (km 7’6) y giraremos a la izquierda. A unos 700 metros encontramos un cruce y tomaremos el camino que sale a la derecha y a unos 400 metros (km 8’7) encontramos a la izquierda el cubillo nº 90. Entre el camino y el cubillo podemos ver el brocal de un pozo donde extremaremos las precauciones. Éste cubillo tiene, al igual que el número 55, visitado en la ruta 1, un agujero en la cúpula a modo de chimenea, y adosados a él un corral y un establo en ruinas.
Volviendo al camino principal y siguiendo en la misma dirección que traíamos encontramos en el km 9’5 a la derecha un carril que nos lleva a la choza nº 92. Retornando al camino continuaremos hasta el km 10’1, aquí aparece un cruce, tomaremos el camino de la izquierda, avanzando por él unos 900 metros giramos a la izquierda por el primer camino secundario que encontramos y que nos lleva al cubillo nº 91 llamado de «Las Chozas«.
Retornamos al camino principal y giramos a la derecha continuando por él ignorando cualquier cruce que nos encontremos. Más adelante en el km 13’1 y a la izquierda del camino, a unos 100 metros, vemos un esbelto cubillo llamado de «Peñalver«, catalogado con el nº 85.
Volvemos al camino y continuando unos 200 metros en el mismo sentido que traíamos encontramos un camino secundario a la derecha km 13’4. Entramos en una zona con abundantes elementos de arquitectura rural. Siguiendo este camino secundario veremos algunos de ellos a ambos lados hasta llegar al cubillo nº 83 conocido con el nombre de «Cubillo de Cabalo«. Nos contaron que en este cubillo se jugaban el dinero a las cartas en la época de prohibición.
En la parte opuesta a la entrada del cubillo cruza un camino que tomaremos a la izquierda en dirección a Minaya que veremos al fondo. Por cualquier camino que tomemos en dirección al pueblo llegaremos a la carretera nacional que bordearemos hacia la derecha siguiendo el camino que transcurre paralelo a ella hasta llegar al paso subterráneo citado al principio. Una vez llegados al Ayuntamiento habremos recorrido unos 17 kilómetros.
RUTA 4
Nos encontramos en la puerta del Ayuntamiento de Minaya en la calle Olmo nº 4. Tomamos dicha calle hacia la izquierda dejando la calle Santa Ana a la derecha y la calle Falla a la izquierda. Al llegar a la confluencia con la calle Calvario giramos a la derecha, siguiendo adelante cruzando las calles Canto y Cantarrana y más adelante dejamos a la izquierda la calle Yanguas Mesía y la carretera de la Estación. Sin dejar la calle Calvario llegamos a su final tras dejar a la derecha el Colegio y el Polideportivo, frente al cual podemos observar los restos de un antiguo molino de viento. Esta calle desemboca en el camino de Villarrobledo que tomaremos hacia la derecha para alejarnos del pueblo. A pocos metros, km 0’7, sale a la izquierda el camino de Casas de Peña que tomaremos. Continuando por él entramos en una zona con algunos elementos de arquitectura rural y, más adelante (km 2’2), encontramos las charcas de aguas residuales donde, con mucho cuidado y un poco de suerte, podemos ver algún ave acuática.
Pasadas las charcas encontramos en el km 2’8 un camino a la izquierda que tomaremos hasta el km 3’9 donde sale un camino secundario a la izquierda por donde subiremos hacia el cubillo nº 8 o del «Tío Donato».
Volviendo al camino principal, seguiremos en el mismo sentido que traíamos hasta llegar a un cruce en el km 4’8, donde tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar a las vías del tren, donde giraremos a la izquierda y seguiremos paralelamente a las citadas vías, llegando a la Estación de Minaya en el km 6’1 (El edificio de la Estación de Minaya se construyó entre 1855 y 1865 por la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, MZA, sociedad concesionaria de la línea Alcázar-Albacete. Podemos ver las siglas de esta Compañía MZA en unos azulejos de la parte trasera del edificio. Abellán García, Antonio. «Los ferrocarriles del Sureste». Madrid, Instituto Juan Sebastián Elcano. CSIC. 1979).
Continuando por el camino que traíamos llegamos a la carretera que viene de Minaya, la cruzamos y seguimos de frente. Donde termina el camino giramos a la derecha y bordeamos el Silo (Construido en el año 1975 para guardar cereales, por su gran capacidad fue, por entonces, el mayor de España) hasta llegar al camino paralelo a las vías por donde continuaremos. Unos 300 metros más adelante sale un camino que ignoraremos. Llegados al km 8’3 tomaremos el camino que sale a la izquierda encontrándonos, a unos 500 metros, la choza nº 18. Más adelante (km 9’3) vemos a la izquierda el cubillo nº 6 que visitaremos. Se conoce con el nombre de «Cubillo de la Gaudelia».
Volviendo al camino seguiremos en el mismo sentido encontrando, a los pocos metros, un camino que sale a nuestra derecha que no tendremos en cuenta. Tomaremos el siguiente camino que sale a la derecha en el km 10’2, por donde llegaremos al cubillo nº 4 llamado «Cubillo de la tía Polvita».
Siguiendo el camino, a unos 100 metros del cubillo visitado giramos a la izquierda tomando una linde en la que veremos las chozas nº 15 (tiene un árbol al lado) y nº 16, que visitaremos.
Seguiremos por el carril y llegaremos a un camino que tomaremos hacia la izquierda en dirección a Minaya. A unos 200 metros sale un camino a la derecha que nos llevará a los cubillos nº 1 y nº 2 que ya habremos visto desde el camino. Conocidos como «Cubillos de Deseado», el nº 1 sería utilizado para recoger animales de labor pues dispone de un pesebre además de un ventanillo; el nº 2 se utilizaría como habitación de personas pues tiene un fogón con chimenea y dos pequeñas alacenas.
Volviendo al camino principal giraremos a la derecha y unos cien metros más adelante vemos a la izquierda el cubillo nº 3, llamado «Cubillo de Coyote». Es especialmente llamativa la estrechez de su entrada. En la última visita realizada a este cubillo, se encontraba derruida una parte de la entrada, por lo que recomendamos no intentar penetrar al interior, por encontrarse en peligro de hundimiento.
Retornando al camino, continuaremos en dirección a Minaya. Al llegar al Ayuntamiento habremos completado la ruta con unos 15 kilómetros recorridos.